Cooperación internacional beneficiará sistemas de energía sostenible

0
229
Fortalecer la cooperación internacional como fomento para la innovación es esencial para la transición a un sistema de energía sostenible, divulgó la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena por sus siglas en inglés).
En su contribución al Informe Global de Innovación 2018, la organización estableció recomendaciones fundamentales en las que se debe avanzar para la ampliación del despliegue de las energías renovables.

Disponible en su sitio web, la información de Irena abogó por priorizar la colaboración entre países para lograr la descarbonización del planeta.

Esto, abundó, permite a las naciones compartir ideas, unir recursos y capital y desarrollar conjuntamente programas que respalden intereses comunes en esta esfera.

Asimismo, la organización se pronunció por un mejor aprovechamiento de la interrelación entre las innovaciones en todos los sectores y componentes del sistema energético.

Lograr el máximo potencial de recursos del mundo, sostuvo Irena, requiere además de una ampliación significativa de la participación de la energía renovable en los sistemas eléctricos mundiales.

Según el reciente análisis de Irena, se necesitan una combinación de electrificación, avances tecnológicos y acuerdos globales sectoriales específicos para la descarbonización.

El analista de Tecnología de Energía Renovable, Estándares y Mercados de la agencia Francisco Boshell, refirió al respecto que ‘la demanda de energía electrizante de los sectores de uso final (transporte, refrigeración, calefacción) representa un ‘ganar-ganar’ que puede reducir las emisiones y al mismo tiempo permite la integración de mayores cantidades de energía renovable’.