Cooperación económica y seguridad en Sahel centran visita de Fabius a Argelia

0
364

Laurent FabiusLa cooperación bilateral entre París y Argel, así como la situación de seguridad en la región africana del Sahel, has sido los principales temas analizados hoy por los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y Argelia, Ramtan Lamamra.

«Somos dos países comprometidos con el desarrollo de la subregión (del Sahel) y de toda África, que comprenden que hoy todo está relacionado», dijo Fabius antes de subrayar que el desarrollo en Europa, el Magreb y África está interrelacionado.

En una conferencia conjunta celebrada en el marco de una visita de dos días al país magrebí, el jefe de la diplomacia francesa también insistió en que sin seguridad «no hay desarrollo posible».

«Estamos hombro con hombro en la lucha contra los grupos terroristas», agregó Fabius en este sentido antes de destacar el «papel pacificador que desempeña Argelia en Mali» así como la «visión extremadamente común» que ambos países comparten sobre la situación en este país africano.

Argel actúa como mediador entre el Gobierno de Bamako y los grupos rebeldes del norte de Mali para favorecer la celebración de unas conversaciones de paz en el país, donde el Ejército francés intervino en enero de 2013 para expulsar a los grupos terroristas que se habían hecho con el control de la provincias septentrionales.

Asimismo, el jefe de la diplomacia de Francia -tercer cliente comercial de Argelia y su segundo proveedor, destacó que había viajado acompañado de cien empresarios franceses para desarrollar la relaciones económicas bilaterales.

«Queremos trabajar juntos sobre la base de una asociación excepcional y de igual a igual entre Argelia y Francia», subrayó Fabius.

Durante la rueda de prensa, los dos ministros destacaron también la delicada situación que atraviesa Libia y la necesidad de encontrar una solución política para evitar que la crisis se desborde y pueda afectar a los países vecinos, entre ellos Argelia.

No obstante, los dos desmintieron las informaciones recientemente aparecidas en el diario argelino El Watan, que aseguraban que fuerzas especiales argelinas y francesas se encontraban en suelo libio para llevar a cabo operaciones antiterroristas.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20140608/54409749414/cooperacion-economica-y-seguridad-en-sahel-centran-visita-de-fabius-a-argelia.html#ixzz347cxcPhW
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia