Cooperación centra foro de países de lengua portuguesa en Santo Tomé

0
1721

cplpLa necesidad de reforzar la cooperación multilateral dominó aquí la primera jornada de la XVI reunión de ministros de Defensa de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Se necesita que el Atlántico Sur sea zona de paz y seguridad, y potencie las ventajas comparativas de los países de la CPLP, dijo el ministro saotomano de Relaciones Exteriores y Comunidades, Salvador Ramos, quien presidió la sesión de apertura del foro.

El titular saotomano de Defensa y Mar, Carlos Stock, destacó la importancia de este encuentro para el fortalecimiento y la afirmación en los ámbitos de la defensa y seguridad de los países de habla portuguesa.

Mientras que el ministro portugués de Defensa, Aguiar Branco, señaló a las áreas de formación, salud y operaciones de paz como prioridad de la asociación en el próximo ciclo.

A su llegada a esta capital, el ministro angoleño de Defensa, Joao Lorenzo, señaló que su país espera de la reunión resultados que fortalezcan la unión entre los miembros de la organización.

Espero que los países salgan más unidos y más fortalecidos con la idea de que unidos somos más fuertes, apuntó.

Respecto a las condiciones de seguridad en naciones de la CPLP, respondió que «no resultan uniformes, porque varían bastante en las áreas geográficas en las que cada país opera».

De forma general, agregó, los países miembros están bien desde el punto de vista de seguridad y gozan de cierta estabilidad política, económica y social.

Lourenzo consideró que, felizmente, la organización consiguió ultrapasar la difícil situación que vivía Guinea-Bissau.

La CPLP fue creada el 17 de julio de 1996. Forman parte de los Estados de lengua portuguesa Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Timor Leste y Guinea Ecuatorial.

Mauricio fue aceptado como observador en 2006 y Senegal en 2008. La sede de la organización se encuentra en Lisboa.

Con la XVI reunión, Santo Tomé y Príncipe asume la presidencia rotativa de los ministros de Defensa de este bloque.