Convocan a congoleños para elecciones del 23 de diciembre

0
324
La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) convocó hoy oficialmente para las elecciones provinciales, legislativas y presidenciales previstas para el 23 de diciembre en la República Democrática del Congo (RDC).
El presidente de la CENI, Corneille Nangaa, precisó que las oficinas de recepción y procesamiento de las candidaturas (BRTC, por sus siglas en francés) estarán abiertas desde este domingo a lo largo de todo el país.

En total, está abiertas 171 BRTC para los candidatos a diputados provinciales, 169 para los diputados nacionales y uno solo en la sede de la CENI en Kinshasa para las candidaturas a la jefatura de Estado. Nangaa recordó que la fianza electoral por pagar para los candidatos a diputados provinciales es de un millón de francos congoleños (619 dólares al cambio oficial), de diputados nacionales 1,6 millones (990,71 USD) y de 160 millones (99 mil 071 USD) para los aspirantes al sillón presidencial.

Nangaa aclaró que la entrega de la documentación de los aspirantes no puede confundirse con la campaña electoral, pues realizar actos de ese tipo violaría la ley electoral.

‘La entrega de las candidaturas no debe confundirse con la campaña electoral, que está bien reglamentada y será en el mes de noviembre de conformidad con el calendario electoral’, explicó.

El registro de los aspirantes para la diputación provincial irá desde este domingo hasta el 8 de julio, y del 25 de julio al 8 de agosto para la diputación nacional y la presidencial.

‘La CENI recuerda que sus infraestructuras son inviolables, no tolerará nunca la presencia de sus militantes ante los BRTC; límite aceptable de 200 metros’, insistió Nangaa al dirigirse a los partidos políticos.

Igualmente se asignó un plazo legal de cinco días dedicado a la adición, retirada o sustitución de las candidaturas. Será del 9 al 13 de julio para los candidatos a diputados provinciales y del 9 al 13 de agosto para los candidatos a la diputación nacional y a la presidencial.

La CENI, dijo, entregará duplicados a los aspirantes que perdieron sus carnés de electores.

Finalmente, el árbitro agradeció el apoyo al proceso por parte de la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco) y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.