Convocados más de 40 millones de congoleños a elecciones generales

0
188
El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de la República Democrática del Congo, Corneille Nangaa Yobeluo, anunció que 40 millones 287 mil 387 de personas están convocadas para las elecciones generales, destacó hoy la prensa.
La publicación de los datos se produjo luego que eliminaran las duplicaciones y los menores inscritos en el registro, cuyo cierre se produjo el 31 de enero.

De esa manera el padrón electoral para los comicios del 23 de diciembre será menor que el de los ejercicios de 2006 y 2011, comentó Nangaa Yobeluo.

No obstante, advirtió que puede sufrir variaciones cuando se incluyan los congoleños en el exterior y sufra otras depuraciones.

Aclaró que el asunto del mantenimiento y la consolidación del fichero es una prerrogativa de la CENI.

Hasta la fecha salieron de la base de datos de la CENI cinco millones 381 mil 763 duplicados (que se inscribieron más de una vez) y 902 mil 290 menores de edad.

En una comparecencia pública Nangaa Yobeluo dijo que se abrirán procesos judiciales contra los agentes que inscribieron infantes y adolescentes, y contra los electores registrados más de una vez.

El jefe de la Comisión dijo que las estadísticas de los electores depuradas por medio de tecnologías apropiadas permitirán la aplicación y aceleración del anteproyecto de la ley sobre la repartición de escaños, que se pretende presentar este lunes al gobierno.

Kinshasa, con cuatro millones 457 mil 019 electores, es la provincia con mayor número de habilitados para escoger al presidente que suceda a Joseph Kabila, mientras que la de Bajo Uele, con 478 mil 132, es la que menos tiene. Esperamos que ambas cámaras del parlamento aprueben la legislación a finales de abril, para que sea promulgada el 8 de mayo, tal como consta en el calendario electoral, adelantó Nangaa Yobeluo.

‘Para 500 diputados nacionales, el cociente electoral será de 40 millones divididos por 500, lo que da 80 mil 550. Quiere decir un diputado para 80 mil electores. El cociente electoral para la diputación provincial es de 51 mil 650’, expuso.

Hasta el momento solo es candidato presidencial oficialmente el líder de la opositora Unión para la Democracia y el Progreso Social Antoine Félix Tshisekedi.