Continúan negociaciones para formar gabinete de transición en Sudán

0
83

Las negociaciones para conformar un gabinete de transición en Sudán continúan entre las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) y el primer ministro, Addallah Hamdok, quien puede dejar fuera del equipo a miembros de esa organización.

Fuentes cercanas al diario Sudan Tribune dijeron que las FLC ?que apoyaron a Hamdok para ocupar el cargo- han mostrado su indignación ante esa posibilidad, que afecta particularmente a Madani Abás Madani, negociador durante la primera fase del proceso de transición. 

Para conformar un gabinete ‘armonioso y equilibrado’, el gobernante pretende incorporar al consejo de ministros a una mujer y a un representante de la región de Kordofán del Sur, región de conflictos ahora bajo un alto el fuego.

Según la fuente, Hamdok aprobó a 13 de los 18 ministros, por lo que en la noche de este domingo se realizará una reunión del Consejo Soberano para definir la composición final del gabinete.

La conformación del equipo de gobierno ya fue pospuesta la semana pasada, cuando el primer ministro manifestó reservas sobre algunos de los candidatos presentados en listas para las carteras ministeriales y por considerar que las mujeres están subrepresentadas en esa futura instancia.

Las nuevas estructuras de poder transitorias en Sudán se intentan organizar tras la reciente firma entre las FLC y el Consejo Militar de Transición (CMT) de un acuerdo político y la Declaración Constitucional.

Mediante ese convenio, suscrito a principios de agosto, se reparte el poder entre civiles y militares en la etapa transicional, la cual se extenderá por tres años.

El pacto establece, asimismo, que las carteras ministeriales de Interior y Defensa estarán en manos del gobernante CMT.

Desde el 11 de abril pasado en Sudán aumentó la inestabilidad política y social a raíz de la renuncia por presiones populares del presidente, Omar Hassan al-Bashir, quien gobernó este estado de África subsahariana durante casi 30 años.