Continúan deserciones opositoras a favor del ANC sudafricano

0
459
Zanele Magwaza-Msibi
Zanele Magwaza-Msibi

Un grupo de militantes del partido opositor Alianza Democrática (DA) confirmó su pase a las filas del Congreso Nacional Africano (ANC), la organización política gobernante en Sudáfrica desde 1994.

Los ocho nuevos afiliados al ANC, liderado por el presidente de la República, Jacob Zuma, son todos de la nororiental provincia de Mpumalanga y entre ellos hay tres concejales de los municipios Lekwa y Ehlanzeni.

Dirigentes del partido histórico de Nelson Mandela en el norte del país dieron la bienvenida a los recién llegados partidarios del Congreso Nacional, quienes cambiaron sus camisetas azules por las verde-amarillas brillantes del ANC.

Sudáfrica es una gran comunidad democrática y los ciudadanos pueden elegir las ideologías personales que consideren apropiadas. Los nuevos militantes son ahora parte de la familia política dirigida por Zuma y serán tratados como iguales, acotó un comunicado del gremio gubernamental.

La líder del opositor Partido Nacional de la Libertad, Zanele Magwaza-Msibi, aceptó en junio una propuesta del Jefe de Estado para un puesto de Viceministra en el Departamento de Ciencia y Tecnología.

Zuma es el máximo ejecutivo en el ANC y según medios de prensa la acción de Magwaza-Msibi significa tácitamente un cambio partidista a favor del gremio político en el poder desde hace 20 años.

No es la primera ocasión que el Jefe de Estado extiende la mano hacia partidos minoritarios, en 2009 Zuma nombró al directivo de Libertad Front Plus, Pieter Mulder, como viceministro de agricultura, silvicultura y pesca.

Con anterioridad en mayo, el secretario general del ANC en Gauteng, David Makhura, dio la bienvenida a medio centenar de exmilitantes del foro Combatientes por la Libertad Económica que también se pasaron a las filas del partido oficial sudafricano.

Estas sucesivas recepciones de seguidores refuerza el testimonio de que el partido liderado por el presidente Zuma aún encabeza las preferencias de las comunidades populares y electorales en la nación austral, subrayó Makhura.

En los comicios generales del 7 de mayo, el ANC recibió un respaldo popular masivo de 11 millones 436 mil 921 votos, para el 62,15 por ciento del sufragio total, lo que le representó una mayoría de 249 escaños en la Asamblea Nacional, de 400 diputados.