Continúan ataques a oleoductos en delta del Níger

0
405
vengadoresEl grupo armado Delta del Níger Vengadores (NDA) confirmó hoy su ataque al oleoducto Nembe Creek Troncal (NCTL), como un golpe a los esfuerzos del gobierno para sofocar a las guerrillas que operan en esa región.

La agrupación recalcó que suspendería las hostilidades para proseguir las conversaciones con el gobierno federal, pero este domingo retom{o los asaltos, luego de la continúa presencia del ejército en la zona de conflicto.

Mudoch Agbinibo, portavoz de NDA, manifestó este martes en un comunicado la postura del grupo de proseguir con los asaltos en el delta del Níger.

‘Estamos decididos a continuar esta guerra por todos los medios necesarios, hasta que el ambiente sea favorable para un auténtico diálogo en el marco de las demandas claves de 16 puntos presentadas al gobierno, y que incluyen entre otras la retirada del Ejército de esa región’.

Tras el asalto de las ramas uno, dos y tres de la conductora NCTL, la cual tiene 100 kilómetros de largo y una capacidad de 600 mil barriles por día, Agbinibo precisó que ‘los de NDA quieren más riqueza y el área en conflicto es la fuente de la mayor parte del petróleo de Nigeria’.

El ejército señaló que los soldados ubicados en las postas de la NCTL enfrentaron a los saboteadores quienes ‘intentaron destrozar y robar el control de la unidad’.

En días pasados el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, se reunió con líderes de los grupos insurgentes de la región para conformar el primer equipo de diálogo y finalizar las hostilidades, pero sin llegar a un acuerdo para el alto el fuego en el área, donde miles de habitantes se quejan de la pobreza y la falta de oportunidades para avanzar hacia el desarrollo.