Continúa proceso de discusión política del ANC en Sudáfrica

0
716
El presidente del subcomité de educación política del Congreso Nacional Africano (ANC), Nathi Mthethwa, expresó que el actual proceso que sigue hoy la organización en Sudáfrica es una muestra de que los errores pueden corregirse.

Luchas internas y el faccionalismo impactan, entre otros factores, al otrora movimiento de liberación nacional -que en enero cumplió 105 años-, lo que no ayuda a ‘mover al país hacia adelante’, subrayó.

Durante una sesión informativa sobre el documento estratégico y táctico del partido de cara a la conferencia de junio, Mthethwa, quien es ministro de Arte y Cultura, insistió en la necesidad de la unidad no solo del ANC, sino también entre todas las fuerzas que integran la alianza de gobierno.

La histórica fuerza transita por uno de sus momentos más complejos, según opinan distintos observadores.

En las elecciones locales de agosto, el ANC perdió el control de varios municipios, incluyendo todos los principales metropolitanos en Gauteng (Johannesburgo y Tshwane), mientras tuvo que formar una coalición para sostener el poder en Ekurhuleni.

También pasó a la oposición Nelson Mandela Bay, en la provincia de Eastern Cape, considerado una sensible derrota teniendo en cuenta el simbolismo del lugar.

Por primera vez en más de 20 años de democracia, el ANC bajó del 60 por ciento en el respaldo popular, aunque continuó como la fuerza más votada del país.

Recientemente el Comité Ejecutivo Nacional del ANC aprobó la Hoja de Ruta de la Conferencia Política prevista del 30 de junio al 5 de julio, paso previo de la 54 Conferencia Electiva Nacional, en diciembre, de la cual saldrán los nuevos líderes. Sudáfrica reallizará elecciones en 2019.