Conteo regresivo para comicios presidenciales tunecinos el domingo

0
302

Nidaa TounèsTúnez comenzó el conteo regresivo para los comicios presidenciales del domingo, termómetro del viraje político en este país que ha retornado al laicismo tras un preludio islamista.

La señal de partida fue la firma la víspera por la Asamblea Nacional Constituyente de una copia manuscrita de la Constitución aprobada a principios de este año que dio paso a la segunda República establecida tras la dominación colonial francesa de 75 años, de 1881 hasta 1956.

El órgano legislativo provisional, que demoró dos años en aprobar la nueva Carta Magna, dio paso a la flamante Asamblea de Representantes del Pueblo, el primer parlamento legítimo elegido tras el régimen de mano dura de Zine el Abidine Ben Alí, obligado a huir del país en 2011.

La puja dominical hasta ahora parece estar centrada en dos candidatos, Beji Caid Essebsi, líder de la coalición Nidaa Tunis (Llamada de Túnez, en árabe) y el actual mandatario, Mohamed Moncef Marzouki, del Partido Congreso para la República, un veterano opositor médico de profesión.

El aplastante triunfo de Nidaa Tunis en los comicios legislativos del mes pasado hace pensar que Caid Essebsi tiene grandes posibilidades de emerger vencedor de la contienda a pesar de sus casi 88 años de edad y el lastre de haber sido presidente de la Cámara de Diputados durante el régimen de Ben Alí

La victoria de Nidaa Tunis en las legislativas tuvo todos los ribetes de un voto negativo para los islamistas de An Nahda, liderados por Rachid Gannouchi, cuyo favor descendió desde el año pasado debido a los asesinatos de dos opositores, Chukri Belaid y Mohamed Brahmi, detonantes de protestas populares.

En total 26 candidatos aspiran a ocupar mansión presidencial, entre ellos una mujer, Khalthoum Kannou, la primera que se postula para el cargo en un país árabe.