Constitucional de Benin valida 36 candidatos a elecciones

0
471

Cour Constitucionel du BeninEl Tribunal Constitucional de Benin (TCB) validó la candidatura de 36 aspirantes a las elecciones presidenciales del 28 de febrero próximo, informó la agencia regional PanaPress.

La lista aprobada por esa institución oficial se basó en una relación inicial de 48 candidatos que el 12 de enero último presentaron su expediente a la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) y esta elevó 37 al TBC, añadió la fuente.

Los miembros de la lista final aprobada fueron convocados este lunes por la CENA para asistir al sorteo sobre el lugar definitivo que ocupará cada uno en el registro electoral.

Casi la mitad de los candidatos representan a sus respectivos partidos políticos y el resto son conocidos exministros, legisladores, comerciantes, así como dos exgenerales del Ejército.

Uno de los principales aspirantes, el actual primer ministro, Lionel Zinsou, fue presentado por las Fuerzas para un Benin Emergente, coalición del presidente saliente, Thomas Boni Yayi.

La candidatura de Zinsou es también apoyada por el Partido Renovación Democrática, liderado por Adrien Houngbedji, que recibió en mayo pasado el respaldo de la oposición para liderar la Asamblea Nacional, mientras el mayor partido opositor, la Unión Hace la Nación, careció de consenso para nombrar candidato.

El actual Jefe de Gobierno declaró que apoyará a los más pobres y vulnerables, defenderá una mayor cantidad de puestos de trabajo y establecerá un sistema bancario para incentivar la agricultura, principal fuente de ingresos.

Entre los oponentes más fuertes de Zinsou, designado en junio pasado en ese cargo, figuran dos influyentes empresarios, Patrice Talon y Sébastien Adjavon; y los ex generales, Fernand Amoussou y Robert Gbian.

La campaña electoral de estos comicios, para los que fueron convocados cuatro millones de votantes (población total: 11 millones 298 mil habitantes), comprendidos los residentes en otros continentes, será entre el 12 y el 26 de febrero, informó la CENA.

Según ese órgano comicial, de no triunfar ningún aspirante en la votación del próximo 28, habrá una segunda vuelta el venidero 13 de marzo.