Consejo de Seguridad analizará misión de la ONU en Haití

0
546
El Consejo de Seguridad de la ONU analiza la Misión de Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth), uno de los temas priorizados por Perú que ejerce la presidencia rotatoria del órgano de 15 miembros.

En esta sesión se conocerá el informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la Minujusth, que se activó en octubre del año anterior, una vez concluida la Misión de Estabilización en Haití (Minustah)

De acuerdo con el representante permanente de Perú ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra, la Minujusth enfrenta ahora muchos problemas en cuanto a los recursos y destacó la necesidad de ofrecerles mayor apoyo en la lucha contra el cólera.

El mes anterior, el jefe de las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, reiteró la intención del organismo multilateral de fortalecer la asociación con Haití, basada en la solidaridad, el respeto y la confianza mutua.

Al concluir su visita en Haití, Lacroix dijo que había sido una oportunidad ‘para profundizar el diálogo con el Gobierno y promover una mayor coherencia en el trabajo de las Naciones Unidas’.

También subrayó la importancia de las acciones conjuntas para preparar la transición de la Minustah a una forma de cooperación distinta a la de una operación de mantenimiento de paz, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Con respecto a la lucha contra el cólera, recalcó el compromiso del secretario general de la ONU, António Guterres, de apoyar los esfuerzos dirigidos a eliminar esa epidemia, iniciada en 2010 por negligencia de algunos miembros de las fuerzas de mantenimiento de paz.

Otro tema que causó polémica en el mandato de la Minustah fueron los reportes de abusos sexuales por parte de los cascos azules.