El Consejo de Europa visitará los centros para inmigrantes de Ceuta y Melilla

0
379

El representante especial del Secretariado General del Consejo de Europa para las migraciones y los refugiados, Tomás Bocek, viajará a España del 18 al 24 de marzo y acudirá a los centros de estancia temporal (CETI) para menores en Ceuta y Melilla y a los centros de detención de inmigrantes y de recepción para refugiados en Murcia, Valencia y el área de Madrid.

Además, mantendrá reuniones con representantes del Gobierno, regionales y locales, con el Defensor del Pueblo y con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Asimismo, se reunirá con organizaciones internacionales y ONG.

El objetivo del viaje es «recopilar información» sobre la situación de los migrantes y refugiados y elaborar propuestas de cara a definir una acción concreta del Consejo de Europa sobre cómo ayudar a España a hacer frente a los crecientes flujos migratorios. La protección de los grupos más vulnerables, como los niños no acompañados, «es una de las prioridades» para el representante especial.

En un comunicado, el Consejo de Europa señala que las llegadas de inmigrantes y refugiados a España, así como las solicitudes de asilo, «se duplicaron» en 2017. «Los desafíos son importantes, especialmente en Ceuta y Melilla, donde varios niños viven en el calles», destaca.

Tras la visita a España, el Secretariado General del Consejo de Europa para las migraciones y los refugiados publicará un informe en el que expondrá sus conclusiones y recomendaciones.