Consejo de Seguridad extiende mandato de misión de ONU en Mali

0
335
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que prorroga el mandato de la Misión de Naciones Unidas en Mali (Minusma) hasta el 30 de junio del próximo año.

Según lo establecido, la Minusma contará con un máximo de 13 mil 289 efectivos militares y mil 920 agentes de policía. Además, se solicita al secretario general de la ONU que adopte las medidas necesarias para agilizar la generación de fuerzas y activos.

La resolución toma nota de la celebración de comicios presidenciales y legislativos en 2018, así como de elecciones regionales, distritales y municipales en 2019, y abogan porque sea un proceso inclusivo y pacífico.

El texto recuerda que uno de los principales objetivos de la Minusma es apoyar la aplicación del acuerdo para la paz y la reconciliación en Mali, firmado en 2015 por el Gobierno y varios grupos armados, y demanda una mejor preparación de el personal de los cascos azules.

Además, el Consejo de Seguridad manifestó inquietud por la elevada cifra de integrantes de las fuerzas de mantenimiento de paz que han sido asesinados y solicitó mayor protección para ese equipo.

También reiteró su firme compromiso con la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Mali, y destacó que las autoridades de ese país tienen Ia responsabilidad primordial de mantener la estabilidad, la seguridad y protección de los civiles.

Por otra parte, indica la resolución, la Minusma debe redoblar esfuerzos para mejorar la coordinación entre los componentes civiles, militares y de la policía.

El Consejo de Seguridad expresó profunda preocupación por las persistentes demoras en la aplicación plena del acuerdo de paz, luego de tres años de su firma, lo cual ha impedido progresos en los temas de defensa y seguridad.

Los continuos ataques, en particular los atentados terroristas contra civiles, representantes de las instituciones locales, regionales y estatales, y fuerzas de seguridad internacionales y de Naciones Unidas destacan entre los motivos de preocupación, así como la crisis alimentaria y humanitaria.