Consejo de Seguridad de ONU aborda situación en Congo Democrático

0
373
La situación en la República Democrática del Congo (RDC) centra una de las sesiones del Consejo de Seguridad, mientras desde diferentes organismos de la ONU alertan sobre la crisis humanitaria en ese país africano.

Según el coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, los combates en la RDC obligaron a 4,5 millones de personas a abandonar sus hogares durante 2017 y dejaron a más de 13 millones necesitados de asistencia humanitaria.

Desde el año pasado, las demandas de ayuda se han duplicado y las epidemias se expanden por el territorio, entre ellas el cólera, el peor brote reportado en los últimos 15 años, alertó.

Más de 4,6 millones de niños congoleños padecen desnutrición aguda, incluidos 2,2 millones de casos severos, añadió.

Para cubrir esas necesidades humanitarias hacen falta casi dos mil millones de dólares, destacó Lowcock.

Además, el diplomático británico alertó sobre las difíciles condiciones en que viven 4,5 millones de desplazados internos y otros miles que huyen del país.

Tan solo del 10 al 13 de este mes, más de cuatro mil congoleños -en su mayoría mujeres y niños- cruzaron la frontera hacia Uganda, de acuerdo con reportes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El deterioro de la situación de seguridad, los conflictos internos y las tensiones entre las comunidades empeoran cada día el panorama, indican reportes de la Acnur.

Las estadísticas de la ONU señalan que en 2017, cada hora de cada día unas 50 familias se vieron obligadas a huir de sus hogares en la RDC.

El 13 de abril, la Comisión Europea, los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos serán coanfitriones de la primera conferencia de donantes humanitarios de la RDC, a celebrarse en Ginebra.