Consejo de Seguridad de la ONU analiza situación en Sahara Occidental

0
663

ConsejoSeguridadONUEl Consejo de Seguridad de la ONU analiza hoy la situación en el Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos desde 1975.

La sesión del órgano de 15 miembros, presidido este mes por Estados Unidos, transcurre en un contexto de reclamos del pueblo saharaui de acceso a su autodeterminación y del cese de las violaciones de sus derechos humanos.

A principios de noviembre, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, demandó apoyo para las negociaciones que impulsa la organización con el objetivo de solucionar el conflicto en el Sahara Occidental y garantizar la independencia de ese pueblo ocupado.

Pido a todas las partes concernientes en la región y en la comunidad internacional respaldo para las gestiones de mi enviado personal, Christopher Ross, quien intensifica sus esfuerzos de cara a un diálogo genuino en los próximos meses, señaló.

El caso del territorio norafricano es uno de los 17 analizados por el Comité de Descolonización de la ONU, cuyas recurrentes resoluciones ignora Marruecos, que promueve un plan de autonomía, pero el Frente Polisario exige la plena independencia.

Desde 1975, tras 90 años de colonialismo español, el Sahara Occidental está ocupado por Marruecos, que bajo diversos argumentos niega a sus habitantes el derecho a la independencia y en particular a un referendo de autodeterminación promovido por Naciones Unidas.

De acuerdo con el Frente Polisario, el Consejo de Seguridad debe asumir su responsabilidad y poner fin a los sufrimientos del pueblo saharaui, así como actuar en sintonía con el logro de sus derechos.

La organización rebelde denuncia la agresividad de Rabat, traducida en declaraciones hostiles de sus autoridades y en el empeño en explotar recursos que no le corresponden.

Recientemente, el rey Mohamed VI afirmó en la ocupada ciudad de Laayoune que «Marruecos no hará concesiones».