Consejo de Seguridad aprueba refuerzo de tropas en Sudán del Sur

0
429

SurEl Consejo de Seguridad aprobó hoy el incremento de casi seis mil efectivos entre militares y policías en la Misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (Unmiss), en respuesta a la violencia desatada en ese país africano.

Según la resolución adoptada por el órgano de 15 miembros, «las urgentes circunstancias de la situación» justifican el aumento de cinco mil 500 soldados y unos 440 policías, hasta llevar la composición militar de la Unmiss a un máximo de 13 mil 823 integrantes.

El Consejo pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que informe en 15 días las medidas tomadas para cumplir la decisión de reforzar los cascos azules en Sudán del Sur, donde el 15 de diciembre estallaron en su capital Juba combates entre facciones del Ejército, calificados por el gobierno de intentona golpista.

Además, pidió a las partes en conflicto el cese de las hostilidades y el comienzo del diálogo para poner fin a la crisis.

Poco después de anunciado el acuerdo del Consejo de Seguridad, Ban agradeció ante la prensa las rápidas gestiones de ese órgano.

El alto funcionario remitió la víspera a esa instancia un pedido de reforzamiento en recursos humanos y materiales para la Unmiss, a partir de la escalada de la violencia en la joven nación africana, que obtuvo su independencia de Sudán en julio de 2011.

El requerimiento incluía la posibilidad de trasladar efectivos desde otras misiones, como las desplegadas en Liberia, Darfur, República Democrática del Congo y Costa de Marfil, lo cual fue autorizado por el Consejo.

Más temprano, la oficina del vocero del Secretario General anunció el inicio de las gestiones para lograr el apoyo de varios países en el envío de tropas adicionales a Sudán del Sur, que complementaría la citada reubicación de militares.

En ese sentido, se informó del contacto de Ban con representantes de la Unión Africana, los presidentes de Ruanda, Paul Kagame, Malawi, Joyce Banda, y Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, así como con los primeros ministros de Etiopía, Hailemariam Dessalegn, Pakistán, Nawaz Sharif, Bangladesh, Sheikh Hasina, y de Nepal, Khil Raj Regmi.

Durante los diálogos se abordaron las necesidades de elevar la capacidad de la Unmiss de proteger a civiles y promover la búsqueda de una salida política a la crisis, precisó.