Congreso de Sindicatos de Sudáfrica rinde homenaje a Winnie Mandela

0
204
El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) llora la muerte de la veterana luchadora antiapartheid Winnie Mandela, a quien consideró una heroína que fue ícono de la liberación contra el régimen del apartheid.

En un mensaje de condolencia por su fallecimiento ayer a los 81 años, la central obrera recuerda su firme devoción y sacrificios durante la lucha contra el gobierno de segregación racial en este país.

Ella permaneció a lo largo de su vida como una guerrera por la justicia social y nunca rehuyó decir la verdad, luchó valientemente y sobrevivió al apartheid, expresa la nota, en la que se destaca que Winnie Mandela fue una voz intrépida y firme en defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Subraya que la desaparecida dirigente batalló en contra de la perpetuación del apartheid por el desarrollo separado, de la creciente desigualdad y de la profundización de la pobreza.

A juicio de Cosatu, la muerte de Winnie Mandela se produce en un difícil momento para la clase obrera, cuando su liderazgo sin temor y desinterés son necesitados.

Apunta que Winnie se ganó el título de Madre de la Nación por ser una revolucionaria, por su trabajo dentro del pueblo y por nunca dejarse coaccionar.

‘La clase trabajadora y los pobres han perdido un líder firme y una voz intrépida. Siempre estaremos en deuda con ella y su familia que la apoyó durante los días oscuros del apartheid, agrega el texto.

‘La mejor manera de honrar y preservar su legado será continuar la lucha contra la creciente desigualdad y la pobreza que continúa afligiendo a millones de sudafricanos’, añade Cosatu.

Por su parte, la ministra de Comunicaciones e Información, Nomvula Mokonyane, criticó hoy a medios de prensa sudafricanos e internacionales por poner en entredicho el carácter revolucionario de Winnie.

De esa forma, opinó, se trata de socavar la lucha de ella y su generación ‘contra el brutal apartheid, cuya maquinaria de crímenes halló enemigos en niños y adultos por igual sobre la única base de ser negros’.

Además de la distorsión de la era del apartheid, expresó Mokonyane, la narrativa de la luchadora por la liberación también es groseramente tratada como un asunto de género, al ignorar que ella fue una luchadora por la independencia en primer lugar y no solamente la esposa del líder Nelson Mandela.

Winnie Mandela era su propia persona y la noción de presentarla como exesposa del presidente Mandela es desafortunada e intenta deliberadamente minar a esta mujer, dijo Mokonyane, quien recordó que la veterana luchadora expresó que ‘no me voy a amparar en su sombra para ser conocida como la esposa de Mandela, ellos me conocerán por mi misma, mi propia identidad…’.

La ministra llamó a esas fuentes de prensa a reportar la muerte de Winnie con sensibilidad, hechos históricos, y respeto por la familia y los millones de sudafricanos que a través de sus esfuerzos y lucha desinteresada contra el apartheid ganó la independencia contra la opresión.