Congreso Nacional Africano insta a resolver caso Nkandla

0
310

 NkandlaEl gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) decidió que el caso de la modernización de la residencia del presidente Jacob Zuma en Nkandla y las acusaciones en su contra de presuntos beneficios indebidos deben ser resualtas de cualquier manera.

Un comunicado del secretario general del CNA, Gwede Mantashe, divulgado hoy en esta capital indica que el partido oficial considera prudente no interferir en los aspectos legales que rodean el informe de la Defensoría del Pueblo sobre reparaciones en la casa del presidente Jacob Zuma en Nkandla.

Hace dos semanas, un reporte de esa institución pública indicó que el mandatario y parientes suyos se habían beneficiado indebidamente de las renovaciones y debían devolver al Estado el dinero gastado en la residencia de la provincia KwaZulu-Natal.

Mantashe explicó que el Jefe de Estado presentará una respuesta oficial ante el Parlamento el próximo jueves para esclarecer imputaciones de legisladores de la oposición y varios aspectos de la indagación liderada por la Protectora del Pueblo, Thuli Madonsela.

Hay una pesquisa realizada por una Unidad Especial de Investigación, otros temas de los que se encargará la policía, quizás un número de personas sean incriminadas, pero la respuesta del Presidente será ante el Parlamento, comentó Mantashe a reporteros en Johannesburgo.

El dirigente político apuntó que un informe interministerial, paralelo al de Madonsela, encontró que los elementos agregados en términos de seguridad se justificaban y, por lo tanto, era correcto para el Estado pagara la factura.

La víspera Zuma reiteró que él nunca solicitó una modernización en su hacienda privada de Nkandla, por tanto, junto a sus familiares permanece desvinculado de los costos de ese proyecto.

Yo personalmente no he usado el dinero del público en Nkandla. Lo que estoy diciendo es que no soy culpable. No hice nada malo, remarcó Zuma en una entrevista con el canal de televisión ANN7 en la localidad de Gugulethu, Western Cape.

El gobernante aclaró que la mayoría de los trabajos en la vivienda de Nkandla fueron realizados por su primera esposa hace muchos años, mientras él se encontraba en el exilio debido a sus luchas contra el régimen del apartheid