Congreso Nacional Africano implementa consulta opular en Sudáfrica

0
485

Congreso Nacional AfricanoEl gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) comenzó una consulta popular en las nueve provincias sudafricanas, con vistas a formular su manifiesto político camino a las elecciones de 2014.

Voceros del partido que lidera este país desde 1994 indicaron en la radio local que el sondeo se planea implementar en todas las comunidades urbanas o rurales, incluso en las más alejadas de los centros metropolitanos.

La idea es recopilar la mayor cantidad de opiniones y ofrecer al CNA nuevas oportunidades de interactuar con la población para conocer retos y desafíos sociales de cara a los próximos comicios generales, dijo Jeff Radebe.

Hemos planificado como mínimo un total de cuatro de estos foros para cada provincia, y esperamos que el público se muestre cooperativo con el programa y manifieste sus aspiraciones o desencantos, agregó el portavoz.

De acuerdo con el delegado, ya se organizaron con éxito consultas de este tipo en los departamentos de KwaZulu-Natal y Free State. La versión completa del manifiesto se divulgará el 8 de enero de 2014.

Durante el último mes se registraron intensos amotinamientos ciudadanos en las ciudades de Bekkersdal, en Gauteng, Sterkspruit, en Eastern Cape, Malamulele, Limpopo, y en el municipio Morolong, de Northern Cape.

El gobierno sudafricano condenó la semana anterior por medio de un comunicado las violentas manifestaciones públicas que afectaron a media docena de ciudades en el país austral.

En una declaración leída en la televisión, el gabinete del presidente Jacob Zuma criticó a aquellos elementos aupados por la oposición que destruyeron propiedades en los estados de Gauteng, Eastern Cape y Western Cape.

El vandalismo contra bienes públicos no tiene justificación dentro del concepto de libertad de expresión, y en rigor causa nuevos malestares a la población y gastos adicionales del estado, indica el texto oficial.

Vehementes protestas protagonizaron miles de empleados públicos, residentes y vendedores ambulantes en localidades como Khayelitsha, Phillipi, Nyanga, Johannesburgo, Missionvale, Port Elizabeth, Cookhouse, y Cradock.

La mayoría de los ciudadanos demandaban mejores servicios municipales o que se respetaran sus derechos cívicos al comercio metropolitano, pero las movilizaciones dejaron docenas de vidrieras rotas, entre otros daños al ornato urbano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here