Congreso Nacional Africano ganará próximas elecciones en Sudáfrica, según sondeo

0
627

ANCEl gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) será el vencedor en las elecciones de mayo y alcanzará una mayoría de dos tercios en el Parlamento de Sudáfrica, reflejó hoy una encuesta de opinión.

Según el sondeo del dominical Sunday Times y la agencia Ipsos, el partido histórico de Nelson Mandela obtendrá el 66,1 por ciento del apoyo popular, mientras que el principal foro opositor,

Alianza Democrática, llegará hasta el 22,9 por ciento.

En tercer lugar de las referencias aparece con un 3,7 por ciento de respaldo el recién creado y controvertido grupo político de izquierda radical Combatientes por la Libertad Económica, liderado por Julius Malema.

La mayoría de los encuestados opinó que el caso Nkandla (una pesquisa sobre dinero estatal usado en la residencia del presidente Jacob Zuma) no era un asunto vinculado específicamente con el CNA, como organización política fundada en 1912.

En la consulta ciudadana, Ipsos y Sunday Times entrevistaron a tres mil 500 votantes seleccionados al azar en las nueve provincias.

El Congreso Nacional Africano -en el poder ejecutivo desde 1994- no necesita los dos tercios de la mayoría parlamentaria para liderar un gobierno responsable en Sudáfrica, aclaró la semana anterior el organizador electoral del partido oficial, Malusi Gigaba.

Nuestro gremio político no está detrás de una súpermayoría en la Asamblea Nacional, podemos cumplir con todas las promesas electorales con solo alcanzar una mayoría simple, dijo Gigaba en la radio local.

Esta temática de los dos tercios, machaconamente manejada por la oposición, es irrelevante. Al final del día, solo queremos una mayoría convincente para llevar adelante nuestros programas de transformaciones sociales y económicas, remarcó el dirigente.

El analista político Somadoda Fikeni afirmó que no existe peligro de cambios constituyentes. Recordó que en 2004 el CNA tenía una mayoría parlamentaria de dos terceras partes, pero ese hecho no dio lugar a alteraciones en la Constitución.

A 45 días de los comicios generales para renovar la Asamblea Nacional, la treintena de partidos inscriptos intensificaron sus campañas proselitistas por intermedio sobre todo de anuncios enviados a teléfonos celulares.