Congreso de estudiantes saharauies debate sobre liberación nacional

0
486
Unos 500 jóvenes delegados del Sahara Occidental iniciaron hoy el III Congreso de la Unión de Estudiantes de Saguia El Hamra y Rio de Oro (Uesario) con debates sobre temas como la liberación y la reconstrucción de ese territorio.
Los participantes en el evento, que se extenderá hasta el próximo domingo en el campamento de refugiados saharauies de la provincia de Dajla, en territorio argelino,

representan a diversos sectores estudiantiles, a los cuales se suman 150 invitados de instituciones nacionales y extranjeras, según el Comité Preparatorio del encuentro. La reunión subraya sus objetivos principales en el lema central del Congreso, que llama a los estudiantes ‘a ganar la batalla de la liberación y la construcción’.

El primer congreso estudiantil saharaui se efectuó en 1975, en los albores de la invasión de Rabat a ese territorio, y durante sus sesiones resultó elegido secretario general de la Uesario el ministro encargado de América Latina, Omar Mansur.

Las autoridades y organizaciones de la República Árabe Saharaui Democrática, lideradas por el Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro, brazo político y armado del país, luchan por la convocatoria a un referendo de autodeterminación para lograr la independencia nacional del dominio marroquí, instaurado en 1975.