Congresista demócrata anuncia que pedirá ‘impeachment’ de Trump

0
322
El congresista demócrata Al Green anunció que prevé pedir hoy el inicio de un ”impeachment” (proceso de destitución) del mandatario norteamericano, Donald Trump, tras las revelaciones aparecidas en su contra en los últimos días.

‘Hoy en el Congreso de los Estados Unidos de América pediré impeachment del presidente’, escribió el legislador por Texas en su cuenta de la red social Twitter.

En una conferencia de prensa el pasado lunes, Green acusó al presidente de obstruir la investigación en curso sobre los presuntos lazos de su campaña con Rusia.

Sostuvo entonces que esperaría unas semanas antes de comenzar el mecanismo, pero parece que en las últimas horas cambió de criterio y decidió adelantar ese paso.

‘Mucha gente asume que el enjuiciamiento significa que el presidente será declarado culpable, pero no es así. La acusación es la génesis del proceso’, explicó Green.

Es probable que la revelación ocurra en el Senado y ahí es donde realmente se lleva a cabo el juicio, indicó hace dos días.

Diversas figuras, sobre todo demócratas, acusan al mandatario de intentar obstruir la justicia en el tema de la investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Para ese señalamiento se basan, entre otros temas, en el despido la semana pasada del exdirector del Buró Federal de Investigación James Comey, y un reporte de prensa según el cual Trump pidió en febrero al extitular que cerrara un proceso contra su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

En medio de ese escenario, la palabra impeachment se lee en diversos titulares, pero varios analistas y expertos legales señalan la complejidad de ese mecanismo y las escasas posibilidades de que realmente se lleve a cabo.

Solo dos presidentes lo enfrentaron en el pasado, ambos demócratas: Andrew Johnson (1865-1869), cuando fue acusado por destituir a su secretario de Guerra, Edwin M. Stanton; y Bill Clinton (1993-2001), por mentir en el Congreso sobre el escándalo relacionado con Monica Lewinsky.

La prensa local recuerda que el mandatario republicano Richard Nixon (1969-1974) estuvo a punto de sufrir un proceso similar por el escándalo Watergate, pero renunció al cargo el 9 de agosto de 1974, antes de que pudiera llevarse a cabo.