Congoleños revisarán su registro electoral a partir de abril

0
792
El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de la República Democrática del Congo, Corneille Nangaa, aseguró que los ciudadanos podrán verificar sus datos a partir de la segunda quincena de abril.

Iniciado en julio de 2016, la revisión del fichero electoral debería terminar el próximo 31 de julio en Kinshasa, donde existe un potencial de cuatro millones de posibles votantes.

La ONU acusa a los militares congoleños de graves crímenes

Sin embargo, el aplazamiento de los comicios en 2016 y lo incierto todavía de que se celebren en diciembre, como se pactó el último día del año pasado, retrasaron el proceso, que se vio marcado por la crisis económica en el país.

Nangaa se reunió con los diputados de la capital congoleña. El parlamentario Patrick Muyaya prometió su apoyo para sensibilizar a su base con vistas al registro masivo.

Acusan a las fuerzas congoleñas de violar los DDHH durante las protestas

‘Debe hacerse todo para el éxito del proceso’, escribió en su cuenta de Twitter.

Entretanto, la Unión Nacional de la Prensa del Congo (UNPC) llamó a los actores sociopolíticos a tomarse en serio sus responsabilidades frente a la situación política y socioeconómica que prevalece y a finalizar los trabajos para la aplicación del acuerdo del 31 de diciembre.

El presidente nacional de la UNPC, Kasongo Tshilunde, lanzó este llamado durante un forum organizado en Kinshasa para profesionales de los medios bajo el tema Intercambio sobre los medios en el mantenimiento de un cuadro de negociaciones pacífico para el proceso electoral.

Al exhortar a los periodistas respetar la ética y la deontología en el ejercicios de su profesión, anunció la entrega de una declaración a la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (mediadores) y a la clase política para contribuir al destrabe de la crisis.