Congoleños exigen que Kabila desista en revalidar su mandato

0
590

Joseph KabilaMiles de congoleses han salido este domingo a las calles de la capital de República Democrática del Congo, Kinshasa, para exigir al presidente Joseph Kabila que no vuelva a presentarse como candidato a la jefatura del Estado cuando termine su mandato el próximo mes de noviembre.

Kabila, de 45 años y en el poder desde el asesinato de su padre hace 15 años, se encuentra cada vez más acorralado por presiones domésticas e internacionales para que convoque las elecciones a la sucesión.

En respuesta, el Gobierno de Kabila ha argumentado que se enfrenta a enormes problemas logísticos que provocarán casi con toda seguridad que los comicios tengan lugar después de que el presidente acabe mandato, de ahí la propuesta lanzada por los simpatizantes para convocar un referéndum que le permita prorrogar su estancia en el poder de manera prácticamente indefinida.

Sus oponentes, sin embargo, creen que se trata de una maniobra para garantizar su futuro en el cargo. «Estamos hartos de él», lamentó este domingo a Reuters uno de los participantes en la marcha, Philippe Lukusa, quien tiene depositadas sus esperanzas en el veteranísimo líder opositor Etienne Tshisekedi, de 83 años de edad, y de regreso en el país tras casi dos años de ausencia en Bélgica, donde ha recibido tratamiento médico por una enfermedad no especificada.

«Si no se convoca una comisión electoral de aquí a septiembre», declaró Tshikesedi, «estaremos hablando de un acto de alta traición», según declaraciones recogidas por Radio Francia Internacional.