Congoleños esperan misión de alto nivel de Unión Africana

0
299
La República Democrática del Congo espera el envío de una delegación de alto nivel de la Unión Africana (UA) con el propósito de contribuir a la consolidación de la paz y a la convocatoria de elecciones generales.

Ni Kinshasa ni el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, cuando realizó el anuncio en Adis Abeba, se refirieron a las fechas ni a las agendas del grupo, que estará compuesto por los comisarios para la paz, la seguridad y asuntos políticos.

El interés es consolidar la paz, la estabilidad y el diálogo, además de evaluar el apoyo necesario al proceso electoral y la situación humanitaria en el este del país, dijo en un comunicado la oficina de Faki Mahamat citado este viernes por todos los medios congoleños como actualité.cd.

Antes el presidente de la Comisión recibió al viceprimer ministro y titular de Asuntos Extranjeros y de la Integración regional Leonard She Okitundu, quien le informó sobre la situación política en el país y la estrategia gubernamental para detener la violencia de las milicias en el este, fundamentalmente en la región del Kasai.

El alto representante de la UA insistió en la necesidad de aplicar integralmente el acuerdo del 31 de diciembre, el compromiso entre gobierno y oposición que dejó al presidente Joseph Kabila en su puesto luego de vencido su mandato, la designación por la oposición de un primer ministro y la convocatoria de elecciones a finales de año.

El Presidente de la Comisión apreció el trabajo de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) y los resultados en el registro de electores, con 23 de los 43 millones esperados.