Congo, sexto país petrolero de África, sin combustibles

0
106
Congo, el sexto país productor de petróleo en África, lleva tres semanas con escasez de combustibles y la estabilización de la situación parece que llevará otras tantas.

En medio de contradictorias informaciones, la causa está relacionada con la parada de la Congoleña de Refinación (Coraf), que fuentes periodistas aseguran sucedió el pasado día 1 para su mantenimiento, pero que es negada por el ministro de Hidrocarburos Jean-Marc Thystere-Tchicaya.

Todo está bien, declaró Thystere-Tchicaya aunque aclaró que se importarán algunas cantidades de refinados para mejorar el mercado.

Aunque la situación es tensa en Brazzaville y Punta Negra, los dos principales núcleos poblacionales del país, el rigor de la escasez se nota con las largas filas en las estaciones de servicio, el aumento del costo de las carreras en los taxis y la disminución del tráfico.

Los que sí se han beneficiado son los expendedores de combustibles que venden el producto al doble de su valor oficial.

La Coraf solo garantiza 800 mil de las más de dos millones de toneladas de petróleo que consume el país. El gobierno ha recibido propuestas de los rusos, chinos y turcos para construir otra refinería, pero hasta ahora no hubo ningún pronunciamiento oficial.

Para la Agencia Congoleña de Información, la apertura de otra refinería resolvería las escaseces cíclicas de hidrocarburos y haría frente a los proyectados incrementos de extracción en los yacimientos de Moho Norte, de la francesa Total, y de Nene Banga (italiana Eni).