Congo libera al diplomático de EEUU pero no a los activistas africanos

0
304

MareEl diplomático estadounidense Kevin Sturr, que fue arrestado durante una reunión en defensa de la democracia en la República Democrática del Congo (RDC), ha sido liberado, aunque los activistas africanos detenidos junto a él permanecen en prisión, ha anunciado este lunes el Gobierno congoleño.

«Volvió a la Embajada tarde», ha dicho el ministro de Información, Lambert Mende, en referencia a los motivos del arresto del trabajador de USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), que finalmente ha sido puesto en libertad.

«Hay tres personas de Senegal, una de Brukina Faso y varios congoleños que continúan siendo interrogados», ha dicho Mende. «Cada uno  seguirá su destino… Serán liberados o puestos a disposición de la Fiscalía», ha añadido.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a alrededor de 40 personas tras irrumpir en una conferencia de prensa en Kinshasa en la que participaban activistas, periodistas y músicos. La reunión fue organizada por un movimiento del Congo llamado Filimbi, cuyo principal objetivo es animar a los jóvenes a participar en política.

Entre los activistas se encontraba Fadel Barro, un miembro del colectivo de periodistas de Senegal y un artista de hip-hop que también organizó protestas contra la candidatura para un tercer mandato del expresidente Abdulaye Wade.

Mende ha dicho que los servicios de inteligencia del Congo creían que esta conferencia de prensa era en realidad un proyecto organizado por «instructores para la insurrección».