Congo dispuesto a firmar una «declaración» de paz con el M23

0
334

Lambert MendeEl Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha aclarado que pese a retirarse de la firma del acuerdo de paz con los rebeldes del movimiento 23 de Marzo (M2), sigue dispuesto a sellar una «declaración» que refleje la derrota de la guerrilla y el fin del conflicto armado.

   La firma del acuerdo, que estaba prevista para el lunes en la localidad ugandesa de Entebbe, fue aplazada por discrepancias respecto a cómo debía definirse teóricamente el texto puesto sobre la mesa, si «acuerdo de paz o declaración». El Gobierno ha advertido de que no firmará un acuerdo con un grupo ya derrotado y su delegación abandonó el martes Uganda.

Un portavoz gubernamental, Lambert Mende, ha advertido este miércoles de que no firmarán nada «contrario a los intereses nacionales». «Si esto se entiende, volveremos a Kampala y firmaremos una declaración», ha explicado.

Kinshasa, además, ha acusado a Kampala de favorecer los intereses del M23, entre otros motivos por no entregar al comandante rebelde Sultani Makenga y a otros miembros del M23 que huyeron de la ofensiva militar.

El portavoz del Gobierno ugandés, Ofwono Opondo, ha tachado de «injusto, infundado, falso y poco útil para el proceso de paz». En este sentido, Uganda sostiene que las autoridades congoleñas no se han quejado de manera formal en diez meses de mediación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here