Congo apuesta al petróleo y apunta a tercer productor africano

0
786
Las autoridades congoleñas apuestan hoy al petróleo como principal rama económica para convertirse en el tercer productor del rubro en África, por delante de Guinea Ecuatorial.

A pesar de los constreñimientos actuales, las perspectivas de los próximos 25 años son halagüeñas, precisó el ministro de Hidrocarburos Jean Marc  Tchicaya en la III Conferencia Internacional y Exposición sobre el sector en el Congo, que comenzó ayer y terminará mañana.

 Tchicaya abundó que este año la producción debe estar sobre los 280 mil barriles diariamente, un aumento con respecto a 2016, cuando fue de 232 mil. En 2018, continuó, debemos llegar a 350 mil, una cota nunca antes conseguida.

Las proyecciones de incremento están dadas por la explotación del campo de Moho Norte, que puede bombear unos 100 mil toneles.

‘Las instalaciones son conocidas por minimizar el impacto ambiental’, expresó Pierre Jessua, director general de la sociedad Total E&P Congo, operador principal del emprendimiento, que tiene a la Sociedad Nacional de Petróleos del Congo con el 15 por ciento de participación en correspondencia con la ley aprobada en octubre del año pasado en esa materia.

En la reunión, precedida por la segunda en 2014, participan unos 350 delegados y está orientada a la búsqueda de inversiones en el sector del crudo, que le brinda a Brazzaville el 60 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

La cita fue inaugurada por el primer ministro Clément Mouamba, quien destacó las oportunidades de negocios.

‘Esta conferencia sobre los hidrocarburos se abre en un contexto difícil para el sector petrolero, que desde hace dos años afecta las economías de los países que solo se basan en este recurso natural’, expuso Mouamba.

Desde hace semanas, esta capital y Punta Negra -las dos principales ciudades del país- enfrentan una escasez de combustibles como gasolina, gas butano y queroseno, que ha llevado a los automovilistas a realizar largas filas en las estaciones de servicio.