Congelan bienes de expresidente gambiano acusado de corrupción

0
643
Centenares de propiedades del expresidente gambiano Yahia Jammeh están congeladas hoy tras revelarse que durante su mandato malversó multimillonarios fondos del Estado.

Entre 2006 y 2017 Jammeh de manera ilegal retiró más de 54 millones de dólares de fondos de la Seguridad Social y de dos cuentas del Estado, precisó el ministro de justicia Abubacar Tambadou, al hacer el anuncio de la restricción sobre los bienes del exmandatario.

Las sumas se desagregan en cuatro millones de dólares de la Seguridad Social y por lo menos 50 millones del Fondo de la Corporación de Financiamiento de la Vivienda y del proyecto Entrada Internacional, añadió.

Sin embargo, precisó que las revelaciones corresponden a una pesquisa preliminar y que la investigación sigue abierta pues los recientes hallazgos ‘son solo la punta del témpano’.

Las propiedades a las cuales Jammeh no tendrá acceso son 131 bienes inmuebles, 88 cuentas bancarias, 14 compañías ‘y un número indeterminado de reses’.

El congelamiento de los bienes responde ‘a la intención de evitar que Jammeh los liquide mientras se desarrolla la investigación para encontrar otras propiedades’, dijo el titular.

En la actualidad el expresidente está asilado en Guinea Ecuatorial a donde viajó después de su derrota en las elecciones de diciembre del año pasado frente a su contrincante, el actual jefe de Estado Adama Barrow, pero se negó a abandonar el sillón presidencial.

La reticencia de Jammeh duró hasta que la Comunidad de Estados de Africa Occidental intervino con un contingente de fuerzas militares para hacer cumplir el mandato de las urnas.

Localizado en el Africa Occidental, Gambia es uno de los países más fértiles del continente, basa su economía en la agricultura la pesca y los servicios y la tercera parte de su población vive por debajo del umbral de pobreza fijado por la ONU.