Conflicto en Darfur combina violencia y delincuencia, afirma Unamid

0
227

UnamidLa delincuencia y la violencia entre milicias se combinan en la actual situación de la región sudanesa de Darfur, según la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA) en esa región (Unamid).

Los actos violentos continúan en ese estado (provincia) centro-occidental por rivalidades entre comunidades locales, pese al cese de los choques entre soldados y rebeldes, expresó el ghanés Mohamed Ibn Chambas, representante especial de ese organismo en el país africano.

La Unamid, desplegada en la región desde 2008, intenta mejorar en sus instalaciones la protección a civiles en busca de refugio seguro, luego de los ataques en gran escala registrados contra sus comunidades durante el primer trimestre de 2014, informó el directivo.

Chambas pidió al Gobierno sudanés y a los movimientos rebeldes en Darfur que aprovechen el diálogo propuesto por el presidente, Omar Hasan al Bashir, para reanudar las negociaciones y alcanzar una paz duradera en Darfur.

El Representante Especial Conjunto de la ONU y la UA para Darfur instó también al organismo regional a que pida al Consejo de Seguridad que prorrogue un año más el mandato de la Unamid, que cuenta en Darfur con 20 mil militares, aparte del personal civil.

La guerra se originó en Darfur con el alzamiento contra el Gobierno a principios de 2003 de dos grupos rebeldes en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

El conflicto causa ya unos 300 mil muertos y 2,7 millones de desplazados de sus comunidades de origen, de acuerdo con recientes estadísticas de la ONU.