Confiscación de bienes mal habidos recibe primera luz verde en Angola

0
65
La propuesta para la confiscación de bienes mal habidos recibió su primera luz verde como parte de los aprestos de cuatro sesiones parlamentarias en Angola durante este mes, tres de ellas extraordinarias.

El dictamen de la conocida como Ley sobre la repatriación coercitiva y pérdida permanente de bienes recibió el apoyo de 26 diputados, mientras tres se abstuvieron y no tuvo votos contrarios.

Tal iniciativa del gobierno entrará al legislativo el día 13 para su probable aprobación en la generalidad, y ocho jornadas después, el 21, tendrá su votación definitiva.

El texto intenta suplir faltas de la ley de repatriación de capitales (sancionada en mayo pasado), que estableció hasta diciembre el límite para la vuelta voluntaria de capitales salidos ilegalmente del país.

Ahora, el nuevo cuerpo cubrirá incidencias desde el punto de vista de investigación criminal, instrucción preparatoria y el juzgamiento de los casos, además de incluir inmuebles y muebles sujetos de la confiscación a favor del Estado cuando las declaraciones de bienes sean incongruentes en relación con sus valores.

Los parlamentarios apelaron a la transparencia y a la imparcialidad en el proceso de repatriación coercitiva de bienes sobre la máxima de que nadie debe estar por encima de la ley.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional Carlos Reis Junior, exhortó a partir del presupuesto de que no todos los políticos son ladrones so pena de violar el principio de presunción de inocencia.

Los legisladores también dictaminaron positivamente propuestas del ejecutivo sobre la ley de libertad de religión, creencia y culto.

Otro grupo de documentos incluye el proyecto para que el presidente Joao Lourenzo legisle sobre el cobro de las deudas a la protección social obligatoria y otros asuntos que también se tratarán en el plenario del día 21, durante la sesión ordinaria de este mes.

Esa jornada, con 20 puntos en la agenda, se prevé la votación global (en segunda y última lectura) de la ley de repatriación coercitiva de bienes.

Para este jueves, los parlamentarios esperan ofrecer su dictamen sobre el plan de presupuesto general del Estado para 2019, que se votará en primera lectura el día 13 y un mes después, el 13 de diciembre, probablemente se aprobará definitivamente.

El plan de presupuesto contempla gastos e ingresos por valor de 11,2 billones de kwanzas (36 mil 600 millones de dólares al cambio oficial) y un crecimiento de 2,8 por ciento del producto interno bruto, lo que detendría tres años de balance negativo.

De acuerdo con los adelantos a los medios, el plan prevé un precio promedio de 68 dólares (50 en este ejercicio) para el barril de petróleo, la mayor fuente de ingresos del país.