Confirman triunfo del Sí en referendo burundés

0
187
La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Burundi confirmó que la mayoría de los votantes acordaron enmendar la constitución, de acuerdo con los resultados del referendo celebrado la pasada semana.

En una nota oficial, la comisión anunció que más del 73 por ciento de los votantes apoyaron las enmiendas constitucionales, que podrían prolongar el gobierno del presidente Pierre Nkurunziza hasta el año 2034.

Horas antes, el portavoz de la CENI, Prosper Ntahorwamiye, declaró que la votación había sido pacífica, pese a algunas denuncias de observadores internacionales, y adelantó extraoficialmente la victoria del Sí.

Una de las modificaciones constitucionales propuestas es la de aceptar la prolongación del mandato de Nkurunziza, quien ostenta el cargo desde el año 2005, cuando finalizó una guerra civil en la que murieron 300 mil personas.

Nkurunziza había hecho una campaña enérgica por los cambios constitucionales que incluyen extender el mandato presidencial de cinco a siete años, por lo que podría postularse para dos períodos más cuando expira su misión actual en 2020.

El viernes pasado los resultados preliminares mostraron que más del 90 por ciento de los más de cinco millones de votantes registrados ejercieron su derecho.