Confirman suspensión congreso ANC luego decisión corte sudafricana

0
369
El coordinador del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Gwede Mantashe, confirmó la suspensión de un congreso electivo de ese partido en la provincia de KwaZulu Natal luego de ser vetado por los tribunales, trascendió hoy.
La decisión de las cortes adoptada ayer convirtió el encuentro en conferencia consultiva y durante sus sesiones anoche, Mantashe fue abucheado y no pudo hablar a los reunidos, lo que calificó de ‘acción premeditada’.

La representación del ANC en KwaZulu Natal, de donde es oriundo el expresidente Jacob Zuma, había celebrado el pasado año elecciones para escoger su nueva dirigencia, pero el proceso fue anulado por la Alta Corte de Justicia de Pietermaritzburg en respuesta a reclamos presentados por facciones de esa organización en la provincia.

Mantashe declaró a la prensa que la única forma para realizar nuevamente esos comicios es la de presentar el asunto a la junta del ANC.

Por su parte, medios de prensa aclararon que el dictamen del tribunal de Pietermaritzburg respondió a reclamos de varios de los dirigentes de base de KwaZulu Natal que consideraron ilegítimo el proceso para llevar a cabo el congreso electivo.

El Coordinador Nacional del ANC señaló por su parte que el propuesto congreso no contaba con estructura y que no se puede realizar porque representa solamente la posición de una facción de la organización en esa región.

Debido a las divisiones entre las representaciones del ANC en KwaZulu Natal, donde parte de sus efectivos respalda al expresidente Zuma y el resto al actual líder Cyril Ramaphosa, Mantashe consideró que incluso es improcedente la conferencia consultiva porque a los opositores no se les permitirá expresar sus criterios.