Confirman muerte en Mali de jefe militar de Al Qaeda

0
369

Ali Ag WadosseneUn alto jefe militar de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), fue muerto en Kidal, una de las grandes ciudades del norte de Malí, confirmó hoy un comunicado militar.

Se trata del maliense Ali Ag Wadossene, jefe de operaciones de esa organización extremista creada en 1997, como escisión del Grupo Islámico Armado, según la nota leída por el portavoz coronel Gilles Jaron.

En la operación realizada realizada por un comando de las fuerzas especiales armadas francesas fueron capturados también dos integrantes de esa esa organización.

La acción desestabiliza la cadena de mando de una brigada del AQMI y asesta un severo golpe a los grupos armados de Al Qaeda en el Sahel.

Wadossene era uno de los dos jefes tuareg que Malí liberó en 2014 a cambio de la puesta en libertad del rehén francés Serge Lazarevic, secuestrado en 2011.

El ejército francés dispone de unos tres mil hombres en Níger, Mauritania, Burkina Faso, Chad y este país, como parte de una operación contra los grupos radicales islamistas en la zona del Sahel.

El Sahel es la zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur y se extiende a través del norte del continente africano entre el Océano Atlántico y el Mar Rojo.

A mediados del pasado mes de junio un bombardeo del ejército de Estados Unidos en territorio de Libia mató al argelino Mojtar Belmojtar, líder de de Al Qaeda en el Sahel.