Confirman muerte de 82 colaboradores humanitarios en Sudán del Sur

0
148
Un total de 82 colaboradores humanitarios murieron en Sudán del Sur desde diciembre de 2013, cuando se inició la guerra, confirmó Eugene Owusu, coordinador residente de las Naciones Unidas.

Según el funcionario, esos empleados resultaron asesinados en el curso del actual conflicto bélico, que desplazó a 3,5 millones de personas.

En 2013, dos años después de su aparición como Estado independiente, Sudán del Sur se hundió en una contienda que enfrenta a los leales del presidente Salva Kiir con los partidarios de su exvicepresidente y actual líder de la oposición armada Riek Machar.

Según estimados de organizaciones internacionales, el conflicto desplazó a 1,9 millones de personas internamente y 1,6 millones marcharon a países vecinos en busca de seguridad.

Un acuerdo de paz firmado en 2015 nunca se cumplió en su totalidad y en julio de 2016 las hostilidades retornaron con gran violencia que se extendió a grandes áreas del país.

Se agudizan además como resultado de contradicciones de base étnica no resueltas de cara a la distribución del poder.

Conforme a medios de prensa, en las últimas semanas, los combates afectaron a la población civil residente en las ciudades de la región de Equatoria.

Owusu indicó que otros trabajadores de auxilio son ‘acosados en todo el país y que los materiales y suministros humanitarios fueron saqueados’.

Los cargamentos de ayuda los asaltaron en las zonas de Jonglei, Kajo-Keiji, Yei, Wau Shilluk y Mayendit en febrero y marzo.