Confirman muerte de 32 civiles en ataque en Malí

0
584
Un ataque atribuido a cazadores denominados dozo, causó la muerte de 32 civiles de la minoría peul en la región central de Malí, informó hoy la más importante asociación de esa comunidad.

‘Son los dozo (…) los que llegaron el sábado a la localidad de Koumaga, (región de Mopti, centro). Rodearon el pueblo, aislaron a los peuls de las demás comunidades y, fríamente, mataron al menos a 32 civiles. Otros 10 han desaparecido’, declaró a la prensa el presidente de la asociación Tabila Pullaku, Abel Aziz Diallo.

También un funcionario acogido al anonimato indicó que ‘decenas de civiles, entre ellos niños’, perecieron como consecuencia de ese asedio, pero ninguna otra autoridad maliense amplió al respecto.

Conforme con medios de prensa, los enfrentamientos resultan frecuentes en los últimos tres años en el centro de Malí entre peuls, tradicionalmente ganaderos, y las comunidades bambara y dogon, dedicadas esencialmente a la agricultura.

Según esas fuentes, los peuls denuncian regularmente ser objeto de violencia, en nombre de la lucha contra los terroristas, por parte de grupos de cazadores tradicionales, tolerados o alentados -dicen- por las autoridades y el Ejército, acusaciones rechazadas por el Gobierno.

Las facciones llamadas donzo las integran cazadores tradicionales enfrentados a los ganaderos del grupo étnico peul (también fulani), que integran el grupo de pastores nómadas más numeroso de África.