Confirman juicio contra expresidente de Costa de Marfil

0
278

Laurent GbagboLa Corte Penal Internacional de La Haya (ICC) confirmó, a través de un comunicado difundido aquí, que el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo será juzgado por crímenes contra la humanidad.

Gbabo enfrentará cargos por ordenar, buscar, promover o contribuir de otra manera con asesinatos, violaciones, actos inhumanos y persecución, destacó el documento.

El texto de la ICC añade que la Sala de Cuestiones Preliminares rechazó la petición de la defensa, de recurrir contra la decisión relativa a la confirmación de los cargos.

No se precisó la fecha del juicio donde se ventilarán las acusaciones contra el exmandatario marfileño, supuestamente cometidas en el final de su gobierno, después de negarse a aceptar la derrota electoral en noviembre 2010.

Gbabo y sus partidarios se enfrentaron durante cinco meses con los seguidores del recién electo presidente, Alassane Ouattara, quien fue proclamado ganador por la comisión electoral.

El expresidente, de 69 años, fue detenido en abril de 2011 con ayuda de Francia y fuerzas de la Organización de Naciones Unidas, convirtiéndose en el primer exjefe de Estado de Costa de Marfil que enfrenta un juicio internacional.

La ICC también procesará al exlíder estudiantil y activista Charles Ble Goude, quien se desempeñó como hombre de confianza de Gbagbo durante su gobierno, y que contribuyó a la división del país, después de la rebelión de 2002.

Ble Goude también es sospechoso de crímenes contra la humanidad, al igual que la exprimera dama Simone Gbagbo, a quien las autoridades de Costa de Marfil se negaron a entregar al tribunal internacional.

Por su parte, Gbagbo afirma que fue derrocado en favor de Ouattara, como parte de un complot orquestado por Francia.