Confirman el traslado a La Haya del ugandés Dominic Ongwen

0
397

Dominic OngwenLa Corte Penal Internacional (CPI) confirmó el traslado del jefe antigubernamental ugandés Dominic Ongwen a La Haya, 10 años después de ser acusado por este órgano de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Dominic Ongwen -integrante del Ejército de Resistencia del Señor (LRA)-, fue escoltado por una misión de la CPI que partió de República Centroafricana hacia el centro de detención de la Corte en ciudad de La Haya, precisó un comunicado.

El ugandés fue puesto bajo su custodia el pasado sábado, tras entregarse dos semanas antes, y permaneció detenido en una base militar en Obbo, en el sureste de República Centroafricana.

En la Haya, Ongwen deberá someterse a reconocimiento médico y recibirá en breve la visita de un abogado, informó la CPI.

La Corte añadió que anunciará pronto la fecha de la primera audiencia, en la cual se verificará la identidad del acusado y el idioma o lengua en que se le podrá seguir el procedimiento judicial.

A Ongwen se le notificarán las acusaciones en su contra y se le indicará la fecha del inicio de la audiencia de confirmación de esos cargos. Un paso inicial del proceso será decidir si el detenido es enviado o no a juicio.

Según sintetizaron medios de prensa, al antigubernamental ugandés se le imputan tres delitos contra la humanidad -asesinato, esclavitud y la ejecución de actos inhumanos- y cuatro crímenes de guerra -asesinato, crueldad en el trato a la población civil, ataques intencionados a civiles y saqueo.

Ongwen es uno de los cinco comandantes del LRA acusados por la Corte desde el 2005 a petición de Uganda, otro es Joseph Kony, máximo jefe del grupo armado, y se presume que los otros tres encartados, Raska Lukwiya, Vincent Otti y Okot Odhiambo murieron.