Confirman cuatro muertes durante choques en capital centroafricana

0
538

BanguiAl menos cuatro personas murieron durante choques armados ocurridos el fin de semana en el capitalino barrio PK-5, donde intervinieron fuerzas internacionales para controlar la situación, confirmaron hoy medios radiales que citaron autoridades militares.

De acuerdo con las fuentes, los enfrentamientos estallaron el sábado último en varios sitios a la vez, como parte de las continuas agresiones entre milicias de autodefensa antiBalaka, de mayoría cristiana, y grupos musulmanes, culto al que pertenecían dos de los muertos.

Un oficial de la la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana (Misca), que pidió el anonimato, señaló que esas fuerzas formaron parte de la refriega y se defendieron. Otras siete personas resultaron heridas en los hechos de violencia.

Según la Misca, la calma regresó ayer y se mantiene este lunes en este barrio del centro de la ciudad, donde los antiBalaka intentan desde hace semanas saquear comercios pertenecientes en su mayoría a musulmanes.

En PK-5 la población reanudó sus actividades y las fuerzas internacionales de intervención realizan sus rutinas de patrullaje, indicaron medios periodísticos radiales.

Desde diciembre pasado enfrentamientos y actos de venganza entre musulmanes y cristianos han llevado a esta nación africana a un nivel de caos e inestabilidad muy difícil de revertir por las autoridades de transición, encabezadas por la exalcaldesa Catherine Samba-Panza.

Casi un millón de desplazados y dos millones 500 mil personas -más de la mitad de la población- necesitadas de asistencia urgente, conforman un panorama muy complejo, al que se suma el creciente nivel de organización y brutalidad de los grupos armados protagonistas de los choques interétnicos.

Recientemente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso al Consejo de Seguridad el envío de tres mil efectivos foráneos para reforzar a los más de seis mil de la Unión Africana y Francia ya desplegados desde finales de 2013, quienes hasta ahora no han podido frenar el conflicto.