Confirman comienzo oficial de elecciones legislativas en Sudáfrica

0
539

South africaLa Comisión Electoral Independiente (CEI) indicó que es el inicio oficial de comicios nacionales parlamentarios dentro de la República Sudafricana, aunque el grueso de los votos será depositado el próximo 7 de mayo.

Portavoces de la institución electoral recordaron que unos 26 mil ciudadanos residentes o que trabajan en el extranjero se registraron para votar y la gran mayoría ya lo hizo entre miércoles y jueves de la semana precedente.

Para hoy y mañana está programada otra ronda de sufragios especiales y cientos de funcionarios de la CEI visitarán 295 mil 731 hogares, residencias de ancianos, y hospitales donde contactarán a votantes enfermos o discapacitados.

El resto de la población, unos 25,3 millones de electores -en un padrón nacional de 31,4 millones de ciudadanos elegibles- se dirigirá a las urnas en las nueve provincias en la jornada del miércoles venidero.

La agencia encuestadora francesa Ipsos vaticinó que el Congreso Nacional Africano (CNA) obtendrá otra aplastante victoria en las quintas elecciones generales de Sudáfrica después de 1994.

El CNA triunfará en las urnas con más del 60 por ciento de los sufragios y el presidente Jacob Zuma conquistará un nuevo mandato ejecutivo en Union Buildings, indicó un sondeo de la organización con sede central en Paris.

De acuerdo con el estudio social, el partido histórico de Nelson Mandela atraerá alrededor del 63 por ciento de los votos, un número que sin embargo no alcanza para marcar la mayoría de dos tercios necesaria si se quiere modificar la Constitución.

La investigación evidenció que el CNA muy probablemente prevalecerá en ocho de las nueve provincias sudafricanas, aunque la batalla con los contendientes opositores se vislumbra difícil en Gauteng, Western Cape, y Northern Cape.

Según Ipsos, el partido de la minoría blanca Alianza Democrática obtendrá el 22 por ciento de los votos, cifra que representaría una ganancia de casi seis puntos porcentuales con respecto a las elecciones del año 2009.

Las consultas populares deben resultar en la renovación de la Asamblea Nacional de 400 miembros, y serán los primeros comicios donde participarán personas nacidas tras la aprobación del voto universal para adultos y la inhabilitación del régimen racista del apartheid.