Confirman 22 muertes por violencia en RCentroafricana

0
543

ex-sélékaAl menos 22 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en enfrentamientos entre exrebeldes musulmanes Séléka y milicias cristianas antiBalaka en el este de la República Centroafricana (RCA), confirmaron medios radiales.

Al citar a autoridades militares, que prefirieron el anonimato, las fuentes indicaron que los choques armados ocurrieron en el poblado de Liwa, a 10 kilómetros de la ciudad de Bambari, región de Ouaka.

Precisaron que los exrebeldes Séléka quemaron 127 casas y secuestraron a varias personas que trasladaron a Bambari, donde ejecutaron en público a dos hombres.

El pasado 30 de mayo, el gobierno de transición de la RCA pidió al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue la ola de crímenes perpetrados en este país desde hace dos años.

La presidenta Catherine Samba-Panza solicitó a la TPI investigar «en el marco de sus competencias, la situación de la República Centroafricana desde agosto de 2012 y los crímenes cometidos en ese periodo», notificó la ministra de Justicia, Isabelle Gaudeuille.

Según Gaudeuille, la justicia centroafricana respaldará esas acciones y toda persecución contra los responsables de asesinatos para detener la violencia interétnica y terminar con la impunidad.

Desde diciembre de 2013 los enfrentamientos y actos de venganza entre musulmanes y cristianos han llevado a esta nación a un nivel de caos e inestabilidad muy difícil de revertir por las autoridades de transición.

Casi un millón de desplazados y dos millones 500 mil personas -más de la mitad de la población- necesitadas de asistencia urgente forman un panorama complejo, al que se suma la creciente brutalidad de los grupos armados protagonistas de los choques intercomunitarios.