Confirman 16 muertes en enfrentamientos armados en RCentroafricana

0
151
República CentroafricanaAl menos 16 personas se registran muertas y 10 mil abandonaron sus casas durante dos días de enfrentamientos armados en la República Centroafricana (RCA).

La violencia comenzó ‘el lunes en la mañana y se contabilizaron varias víctimas. Hay por lo menos 16 muertos y miles de desplazados’, dijo a una agencia noticiosa Vladimir Montero, vocero de la Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización de este país (Minusca).

Anteriormente un comunicado de Minusca confirmó que una de sus bases resistió ante un fuego cruzado entre grupos rebeldes rivales.Los enfrentamientos estallaron entre facciones de la excoalición rebelde de mayoría islámica, los Séleka, en la ciudad de Bria, a 400 kilómetros al nordeste de Bangui.

Según la nota, la base de la Misión fue blanco de acciones bélicas de algunos elementos del Frente Patriótico para el Renacimiento de la República Centroafricana (FPRC), banda armada del cabecilla Noureddine Adam, surgida de Séleka.

De igual manera otra facción exSéleka involucrada en la escaramuza resultó la Unión para la Paz en República Centroafricana (UPC), grupo liderado por Ali Ndarass.

La comunicación señala que los dos grupos serán ‘responsabilizados por la violencia, en particular contra civiles’.

Pese a que en diciembre de 2015 y febrero de 2016 se celebraron elecciones pacíficas en este país, el escenario de seguridad se deterioró desde septiembre.

Grupos armados protagonizan numerosos ataques que provocan decenas de muertes y limitan el suministro de servicios básicos, tales como alimentación, cobijo y salud, prestados por organizaciones humanitarias a decenas de miles de personas.

La ONU inició el 15 de septiembre de 2015 su misión para el mantenimiento de la paz en la RCA con un despliegue de seis mil 500 soldados, en sustitución del contingente de la Unión Africana que operaba apoyado por tropas francesas.

Tal operación, autorizada por el Consejo de Seguridad, tiene ahora una fuerza multinacional de 12 mil 500 efectivos y mil 800 policías que de forma progresiva llegaron a este país centroafricano.

La violencia intercomunitaria corroe a la RCA desde marzo de 2013, cuando Francois Bozize fue derrocado por rebeldes Séleka y sangrientos choques tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.

Desde enero de 2014, un frágil gobierno de transición, que presidió Catherine Samba-Panza, controlaba formalmente esta nación.

Tras ganar las elecciones de febrero, el ex primer ministro Faustin-Archange Touadéra juró como presidente el 30 de marzo.