Confirma renuncia líder parlamentaria opositora sudafricana

0
246

Lindiwe MazibukoLa líder parlamentaria del principal foro opositor sudafricano Alianza Democrática (DA), Lindiwe Mazibuko, confirmó hoy su renuncia al puesto dirigente en la Asamblea Nacional. Tras las elecciones nacionales del día 7, Mazibuko presentó su dimisión de forma inesperada a la jefa máxima de DA, Helen Zille, y alegó que se alejaba para estudiar en Estados Unidos.

La diputada de 34 años negó que su ruptura se debiera a puntos de vistas opuestos con Zille o a una discusión en 2013 sobre la integración del caucus directivo de la organización partidista.

Para muchos analistas, la joven negra fue elegida en 2009 por Zille para maquillar racialmente al partido frente a las masas y responder a críticas de que era una agrupación exclusiva de la minoría blanca.

Mazibuko era la número tres en la lista electoral nacional del partido, que este año ganó un 22,23 por ciento del respaldo popular, lo que representó apenas la tercera parte del apoyo recibido por el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC).

DA además perdió popularidad en las norteñas provincias de Limpopo y North West, donde el nuevo grupo de izquierda radical Combatientes por la Libertad Económica (EFF) supo capitalizar la tendencia y se convirtió en la oposición oficial.

Trece partidos obtuvieron escaños en la Asamblea Nacional de Sudáfrica tras los comicios generales del miércoles último, confirmó la Comisión Electoral Independiente (IEC).

Hubo un registro previo de 29 organizaciones políticas en la disputa de estas elecciones nacionales, de ellas 13 grupos han recibido votos suficientes para tener al menos una representación parlamentaria, indicó la presidente de la IEC, Pansy Tlakula.

El ANC obtuvo 249 escaños, DA recibió 89 y EFF alcanzó 25 asientos en la institución con sede en Ciudad del Cabo.