Confiado presidente sursudanés en supervivencia de acuerdo de paz

0
310
El presidente sursudanés, Salva Kiir, expresó confianza en la supervivencia del acuerdo de paz en principio suscrito semanas atrás con su rival más enconado, el exprimer vicepresidente Riek Machar.
Estoy comprometido con el convenio para compartir el poder y prometo que no colapsará como los anteriores, dijo el mandatario a la prensa tras entrevistarse aquí con el canciller sudanés, Mohamed Aldirdiri, cuyo país actúa como mediador en las conversaciones entre ambos hombres.

Trascendidos de fuentes confiables afirman que el acuerdo final será rubricado hoy, aunque aún no existe confirmación al respecto.

El pacto en cuestión contempla el retorno de Machar a la primera vicepresidencia, la creación de otras cuatro, así como el cese de hostilidades, el retorno de las respectivas tropas a sus bases y el reinicio de la extracción de petróleo vigilada por tropas de Sudán.

Además, la formación de un gabinete de 35 ministros, 20 de los cuales serán escogidos por el presidente, nueve por Machar y los seis restantes por los demás grupos armados participantes en el conflicto, algunos de los cuales han expresado reservas sobre el acuerdo, y la designación de un parlamento integrado por 550 legisladores.

La guerra civil sursudanesa comenzó en 2013 cuando Kiir cesanteó a Machar y lo acusó de urdir un plan para asesinarlo y asumir el poder; desde entonces decenas de miles de personas han muerto, un número muy superior resultaron heridas y millones emprendieron el camino del éxodo en condición de refugiados.

Un breve intervalo en 2016, hijo de un acuerdo pacificador, solo duró tres meses.