Conferencia Política del ANC entra en recta final

0
466
 La V Conferencia Política del Congreso Nacional Africano (ANC) entra en su fase final, con la conclusión de los trabajos en las comisiones que analizan temas priorizados como los de la unidad, economía y sociedad.

La cita comenzó el viernes en el centro de exposiciones Nasrec de Johannesburgo con un discurso del presidente de Sudáfrica y del ANC, Jacob Zuma, cuyas fotos aparecen hoy en todos los medios de prensa locales cuando recorría la víspera las áreas de exposición de esta instalación.

Durante su visita a los stands del Nasrec, Zuma conversó con empresarios y periodistas y destacó la franqueza de los intercambios que se celebran a puerta cerrada.

‘Estoy impresionado por la calidad de los debates’, dijo Zuma, quien elogió en particular las presentaciones realizadas por los jóvenes del ANC.

El líder sudafricano reiteró que el ANC siempre se ha elevado cuando existen desafíos y expresó que están enfrentando esos retos en la manera que los enseñó Oliver Tambo, una de las figuras claves de esta organización y cuyos 100 años de nacimiento se celebran a lo largo de 2017.

Esta conferencia, preámbulo de la que tendrá lugar en diciembre venidero para elegir la nueva dirigente del ANC, analiza temas como transformaciones social y económica, educación y salud, gobierno y legislación, paz y estabilidad, relaciones internacionales y comunicaciones.

Dos grupos, respectivamente, tienen a su cargo el examen de la transformación económica y de los cambios en la sociedad, que se aspira sea sin discriminación racial, inequidades y otros males que persisten heredados de la época del apartheid.

El viernes y sábado últimos, los casi cinco mil delegados a esta reunión trataron acerca de la renovación de las estructuras del ANC y acerca de la necesidad de fortalecer la alianza de gobierno con el Partido Comunista y el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu, por sus siglas en inglés).

En su discurso de apertura Zuma afirmó que esa alianza ‘fue forjada en la lucha y porque compartimos los mismo ideales’.

De acuerdo a trascendidos a la prensa, los jefes del ANC en las provincial de este país de África Austral sostuvieron una reunión con la dirigencia del ANC en la que se acordó evitar conflictos de facciones.