Conferencia internacional en Mozambique contra uso de minas

0
330

minas-antipersonalesLa prohibición del uso, almacenamiento, producción y transporte de minas antipersonales es el tema central de un encuentro internacional inaugurado hoy en esta capital.

La III Conferencia para la Revisión del Tratado de Ottawa contra la proliferación de esos artefactos, que reúne aquí a 800 delegados de 120 países, prepara una propuesta para su erradicación definitiva antes de 2025.

Más de 15 años después de suscribirse en la ciudad canadiense ese acuerdo para limitar las minas, su uso es cada vez más raro, declaró en la inauguración la jefa de la Unidad de Armas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Katheleen Lawand.

La comunidad internacional condena siempre con vigor los pocos casos en los que aún se usan esos armamentos, añadió la directiva.

Aún queda mucho trabajo por hacer, cada nueva víctima de una mina es una señal de la necesidad que tenemos de desterrarlas, reconoció Lawand.

Los países mayores productores de este tipo de explosivos son Estados Unidos, Rusia, China, India y Pakistán, mientras los más minados son Afganistán, Camboya, Irak, Bosnia y Angola, según se conoció en la Conferencia.