Conferencia en Durban promoverá nuevas ideas para enfrentar el Sida

0
508
La VIII Conferencia Sudafricana sobre el Sida comenzó hoy en la ciudad de Durban para centrarse en nuevas ideas y poner fin a esa epidemia que infecta anualmente a dos millones 880 mil ciudadanos de esta nación.

Ntlando Yola, uno de los defensores de la organización Prevención del VIH/Sida, dio a conocer esas cifras a los participantes en este encuentro anual, un panorama que ocurre -dijo- a 32 años de la existencia del mal y 23 del surgimiento de la Sudáfrica democrática.

Solo el 60 por ciento de las personas saben que padecen VIH, expresó Yola luego de subrayar que la ciencia tiene un papel que desempeñar para enfrentar los desafíos de salud que experimentan las comunidades.

Para enfrentar los retos de salud de nuestras comunidades la ciencia necesita ir a las personas que viven allí porque ellas son las que enfrentan diariamente estos problemas, agregó.

El representante de Prevención del VIH/Sida señaló que ellos educan a las comunidades para que se integren a investigaciones y pruebas clínicas, un tema sobre el cual una de las participantes, Samukelisiwe Chiliza, dijo que ella aceptó formar parte porque entiende que si el medicamento es exitoso ofrece una oportunidad para reducir la posibilidad de ser contagiados con el virus.

Se trata de Oral Prep, un antirretroviral que está en fase de prueba para prevenir el VIH. La prueba clínica requiere un análisis de sangre cada tres meses y constatar que los participantes toman el medicamento adecuadamente.

Entretanto se informó que una delegación del Ministerio de Educación de Sudáfrica aprovechará esta Conferencia para revelar el resultado de un estudio sobre ‘La salud de la Educación en Escuelas Públicas’ de este país el pasado año.

De acuerdo con reportes oficiales, el viceministro de Educación Enver Surty dará a conocer la investigación durante dos sesiones de conexión satelital previstas el miércoles, que también posibilitarán articular las respuestas de varios dependencias educativas a las políticas sobre el VIH y la tuberculosis y las implicaciones de educar y brindar servicios sobre salud sexual y reproductiva.

La delegación encabezada por Surty forma parte de la representación oficial sudafricana a esta VIII Conferencia que integra la ministra de Ciencia y Tecnología, Naledi Pandor, y otros funcionarios del Estado pertenecientes a los sectores de educación y salud.

También participan en esta cita médicos, investigadores, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.