Conferencia de Grandes Lagos procura soluciones a crisis en Burundi

0
428

George ChicotyEl ministro angoleño de Relaciones Exteriores, George Chicoty, dialoga con sus homólogos de Uganda y Kenya en Nairobi para buscar soluciones políticas y diplomáticas a la crisis que hoy socava a Burundi.

El diario Jornal de Angola indica que tales conversaciones, que se realizan en el ámbito de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl), tienen como principal objetivo hacer retornar la paz y estabilidad a ese país, donde se registran actos de violencia.

Según el rotativo, el canciller de Burundi, Alain Amie Nyamitwé, fue convocado para las pláticas, más todavía no confirmó su presencia en la capital keniana.

Chicoty entregó hace dos semanas en Bujumbura un mensaje del jefe de Estado José Eduardo dos Santos, quien preside la Cirgl, para su homólogo burundés, Pierre Nkurunziza.

La Unión Africana pretende enviar un contingente de paz para Burundi, más Nkurunziza rechaza tal propósito y argumenta que su país tiene fuerzas suficientes para frenar la violencia.

Antes de partir el domingo para Bujumbura, Chikoty dijo a la prensa que la situación en esa nación resulta «preocupante para el mundo entero, principalmente para la región de los Grandes Lagos».

Un comunicado de la cancillería indica que, como presidenta de la Cirgl, Angola procura establecer puentes de diálogo con los demás Estados de la región y organizaciones internacionales, de modo que las autoridades burundesas instalen las bases para una verdadera reconciliación bajo premisas de los acuerdos de paz de Arusha.

Burundi enfrenta desde abril violentas protestas tras Nkurunziza anunciar su aspiración de presentarse a un tercer mandato.

Tal intención es rechazada por la oposición al argumentar que viola la Constitución y el pacto de Arusha que puso fin a la guerra civil (1993-2005).

Las elecciones se celebraron en julio y Nkurunziza ganó con el 69 por ciento de los votos. Ese resultado no ha sido reconocido por la comunidad internacional, que argumenta falta de garantías durante su realización.

Desde esos comicios no ha cesado la violencia en el país sin salida al mar, donde revivieron temores sobre un nuevo conflicto.

Integran la Cirgl, creada en 1994, Angola, Burundi, las repúblicas Centroafricana, Democrática del Congo y Congo, Kenya, Uganda, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.